
En Presencias del Mal “The Turning” Flora (Brooklynn Prince) y Miles (Finn Wolfthard) son los niños que deberá cuidar la nueva institutriz Kate (Mackenzie Davis) en una gran mansión, todo luego de que, a la anterior institutriz, al perecer le ocurriera una terrible desgracia que la ama de llaves, la Sra. Goser (Barbara Marten), no quiere mencionar.
Rápidamente Kate logra sentir que algo no está bien en la mansión en especial con ese par de niños huérfanos que perdieron a sus padres en un accidente del que se desconocen los detalles. Aun así la nueva institutriz permanece en la casa bajo la promesa de no abandonar a la pequeña Flora.
⚠️ ¡Atención! Spoilers de “Presencias del Mal” a continuación.
Resumen de la trama de ‘Presencias del Mal’
Luego de un trágico accidente en los que mueren los padres de Flora y Miles, el profesor de equitación de los niños, Peter Quint, parece tener el control de la mansión de los difuntos, situación que no es bien vista por la Sra. Grose, ama de llaves de la mansión, quien decide contratar a una niñera para los niños llamada Ms. Jessel, esta despierta el interés de Quint.
Al inicio de esta nueva adaptación de la novela The Turn of the Screw de Henry Jean vemos cómo Ms. Jessel intenta escapar, pero es capturada, violada y asesinada por Quint quien la arroja a una piscina de la propiedad.
Foto: Universal Studios – Presencias del Mal (2020)
Tiempo después la Sra. Grose preocupada por la educación de los niños decide contratar una nueva institutriz, una joven llamada Kate. Esta se muda a la mansión para atender a los niños, donde la situación se pone cada vez más tensa con la actitud rebelde y acosadora del niño Miles, quien por cierto fue expulsado del colegio por su mal comportamiento.
Así se encuentra Kate soportando la actitud de Miles y las actividades paranormales, que son cada vez más tenebrosas e inquietantes y que amenazan su estabilidad mental.
¿Qué sucede en la mansión?
Desde la llegada de Kate a la mansión, la joven maestra ha comenzado a tener sueños perturbadores y a encontrarse de forma frecuente con ciertos eventos paranormales a través de las ventanas y algunos espacios de la mansión.
Kate descubre el diario de Ms Jessel, la anterior institutriz de la cual se desconoce su muerte pero se presume por las escenas iniciales que ha sido asesinada por Peter Quint quien abusaba físicamente de ella. Pero la primera institutriz no ha sido la única fallecida en la mansión, además está la muerte de Quint, causada aparentemente por la Sra. Glose, todos estos sucesos tuvieron lugar en la misma propiedad por lo que las almas andan deambulando.
En una de las escenas vemos como Kate es atraída por uno de los espíritus que la lleva a un gran estanque de propiedad donde puede observar el cuerpo sin vida de una mujer por lo que sale huyendo aterrada.
Foto: Universal Studios – Presencias del Mal (2020)
También tenemos que mencionar la muerte de los padres de los niños, en la salida de la mansión, situación que fue presenciada por Flora y por eso la niña tiene miedo de salir de la mansión por eso se siente aterrada cuando Kate quiere ir al pueblo a comprar un nuevo pez o cuando intenta huir.
Una tarde Kate explora el ala oeste de la casa y puede encontrar las fotografías de Ms. Jessel tomadas por Quint, inmediatamente Kate puede ver reflejada la figura de un hombre en uno de los espejos lo cual puede ser cierto o quizás solo es producto de su imaginación, así como sus constantes sueños y alucinaciones, lo que nos hace pensar si será cierto todo lo que ocurre en la mansión o quizás sea producto de la imaginación de Kate.
¿Qué está pasando con Kate?
A medida que Kate se entera de los sucesos que han ocurrido en la casa, como la muerte de los padres de los niños y la desaparición de la niñera, comienza a ver imágenes de Quint en los pasillos. Además cuando se entera, leyendo el diario, del comportamiento del Sr. Quint la mente de Kate parece hacerse imágenes a través de los sueños de lo sucedido entre Quint y Jessel. Cuando busca respuesta con Grose esta parece saberlo todo pero prefiere ignorarlo.
En las escenas siguientes vemos como Kate cada día se deteriora más entre las bromas de los niños y las constantes apariciones de fantasmas, parece que nada anda bien para Kate.
Foto: Universal Studios – Presencias del Mal (2020)
Kate lucha con el temor de no sufrir de problemas esquizofrénicos como su madre Darla (Joely Richardson), a quien pudimos ver en las primeras escenas recluida en un centro psiquiátrico. Estando en la mansión su madre le envía un sobre con dibujos y la llama diciendo cosas que Kate no entiende, incluso la Sra. Grose le gasta una broma al respecto.
Otro de los tormentos de Kate es el comportamiento de Miles cuya actitud está influenciada por el ya fallecido profesor de equitación. Kate incluso llega a pensar que quizás el niño esté poseído por el espíritu del fallecido Quint.
Final de Presencias del Mal Explicado
Una palabra que define esta película es ambigüedad. Este largometraje nos muestra dos finales causando la misma sensación que la novela original y grandes debates tras múltiples interpretaciones donde se cuestiona la verdad de los hechos o la demencia de la protagonista.
La cineasta Floria Sigismondi ha pretendido dar un giro a la trama mostrándonos dos finales. En uno vemos a Kate intentando escapar del fantasma de Quint quien ha matado a la Sra. Grose tirándola por las escaleras. Así que Kate busca a los niños para sacarlos de ahí.
Una vez que los convence y parece que se marchan justo ahí se devuelve la historia y nos muestran a Kate en una habitación o celda como una paciente esquizofrénica con la visión de lo que parece ser su madre Dana.
¿Realmente hay fantasmas en la mansión?
No sabemos con certeza si las extrañas apariciones, los espíritus en el estanque, realmente ocurrieron. Quizás ciertas escenas y situaciones como el giro de la cabeza del maniquí, que Flora dice que es su bisabuela; o cuando se enciende la máquina de coser en el cuarto de costura, pueden darnos una pista de que si suceden cosas extrañas.
O quizás Kate no lo quiere aceptar pero sufre, al igual que su madre, de problemas psiquiátricos que la hacen imaginar y alucinar cosas. Esto explicaría que recién llegando a la casa al acostar a Flora esta le cuenta de Ms. Jessel y de inmediato ella comienza a ver una imagen de una mujer en la ventana que puede ser producto de su imaginación y luego de a poco parece que su mente le va armando una serie de sucesos que bien pueden ser puras alucinaciones.
Foto: Universal Studios – Presencias del Mal (2020)
Cuando se da el primer giro del primer final regresando de nuevo a la escena donde la Sra. Grose le dice que espera que no sea genético haciendo referencia a Darla su madre.
En ese momento Kate parece mostrar signos de delirios al preguntarle a Flora que si ella ha visto al fantasma de Quint en el espejo, situación que no es bien vista por los niños quienes de inmediato la llaman loca, incluso cuando Kate rompe sin querer la muñeca preferida de Flora vemos a Miles diciendo que ya “no tiene arreglo que es una muñeca rota” como haciendo referencia a la demencia de Kate.
Otra pista de los trastornos psicóticos de Kate es cuando siente que he sido tocada por muchas manos en la cama. Este parece ser un síntoma de esquizofrenia de alucinación táctiles.
Sobre los finales de esta película que ha dejado a todos sorprendidos se manejan otras teorías: como que Kate es realmente el producto de la imaginación de Darla o que Kate es Darla o que, quizás, Kate es realmente la madre de los niños que luego de ser abusada por su esposo la hizo enfermar de la cabeza o que Ms Jessel era realmente la madre de los niños que pudo escapar luego de asesinar a su marido, pero que su trastorno no la dejó vivir, así que terminó encerrada en un hospital psiquiátrico.
Cualquiera sea tu conclusión será la correcta pues de eso se trata esta historia que el espectador pueda armar su propio final. Aunque para nosotros el final es el segundo donde todo ha sido producto de la demencia de Kate.
“Presencias del Mal” es una película de terror, estrenada el 24 de enero de 2020. Dirigida por Floria Sigismondi y protagonizada por Mackenzie Davis, Finn Wolfhard y Brooklynn Prince.