
Luego de la trágica muerte de su madre, Aiden y Mía se ven forzados a pasar la Navidad en una cabaña con la mujer que se va a convertir en su madrastra.
Los niños no la soportan y la consideran el motivo por el cual su madre recurrió a quitarse la vida. No tienen otra alternativa y terminan encerrados con ella en el cruel invierno, lo que desatará un desastre inesperado.
La cabaña maldita es una película de terror que examina rincones oscuros de la mente humana, la tolerancia y los pecados se ven envueltos en las vacaciones de Mía y Aiden cuando deciden molestar a quien se debe dejar tranquilo.
⚠️ ¡Atención! Spoilers de “La Cabaña Siniestra” a continuación.
Trama de La Cabaña Siniestra “The Logde”
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
Al enterarse que su esposo se iba a casar de nuevo, Laura se quita la vida dejando a Aiden y Mía al cuidado de su padre.
Los meses pasan y los niños no parecen estar teniendo ningún avance y Richard decide que irán a la cabaña por navidades, pero que él debe trabajar y estarán al cuidado de Grace, su prometida, la que para los niños es el motivo de la muerte de su madre.
Aiden discute con su padre sobre su cordura al insinuar que Grace está loca, que había leído su caso en uno de los libros de culto escritos por Richard y que de ninguna manera se quedará con ella.
El viaje parece inminente y los niños deciden entrar a la oficina de su padre y encontrar más información sobre Grace, hallando artículos y vídeos que revelan que es la única sobreviviente de un culto religioso extremo que realizó suicidio colectivo.
Al parecer Grace ha superado sus traumas y se mantiene recetada con pastillas junto a su fiel perro que la ha ayudado en todo su proceso, sin embargo, hay experiencias que no se pueden superar tan fácilmente y que al ser detonadas podrían causar un gran caos.
Los niños aceptan quedarse con Grace, pero tienen todo un plan para sacarla de sus casillas y de alguna manera vengar la memoria de su difunta madre.
La alejada cabaña y la ausencia de su padre hasta Navidad les dará el tiempo suficiente para ejecutar su plan y aunque sus intenciones son parte de un rencor infantil injustificado, traerá terribles consecuencias.
Su plan consiste en hacerla creer que los tres están muertos y ahora deberán cumplir su condena en el purgatorio, utilizan elementos que saben que sacaran a Grace de control, incluyendo cosas que tienen que ver con su oscuro pasado en la secta.
Todo pasa de ser un simple juego, cuando futura madrastra comienza a perder el control de sus emociones.
¿Qué sucedió en la cabaña?
Al llegar a la cabaña los niños no se ven nada emocionados de pasar las primeras navidades sin su madre con la extraña y joven novia de su padre. Los primeros días todo parece ir natural, Aiden y Mía se niegan a compartir con Grace y ella intenta distraerse poniendo los adornos e intentando interactuar con ellos.
Todo parece ir mejor una noche que Aiden le prepara una bebida a Grace y ven una película hasta dormirse en el calor de un calentador de gas. Al despertar la mañana siguiente, sus cosas han desaparecido y los alimentos que hay son mínimos, la luz y el agua están cortados y las pastillas de Grace no están.
Sin entender que pasa Aiden le presenta a Grace lo que él cree que sucedió: todos habían muerto en un accidente con el calentador de gas, hace algunas noches y se encuentran en el Purgatorio.
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
Ambos niños se encargan de convencerla de que están muertos, introduciendo pruebas preparadas y discursos tenebrosos. El hecho que más la sorprende y la hace caer en su trampa por fin es cuando Aiden se cuelga de una cuerda en su habitación y le “demuestra” que no puede morir porque ya está muerto.
El aislamiento y la falta de comida la hace entrar en un estado de frenesí y piensa que lo que Aiden dijo es cierto y que debe arrepentirse, comienza a sentir culpa y necesidad de castigarse y vivir sufrimiento en el purgatorio, donde se supone que están.
Observar la paranoia de Grace y sus acciones psicóticas llevan a los niños a sentir que eso ha ido demasiado lejos y es momento de que paren.
Todo lo que pusieron en marcha Aiden y Mía luego de saber que tenían que ir con su futura madrastra a la cabaña estaba cuidadosamente premeditado, la desaparición de las cosas, las frases, el colgamiento y cada situación extraña que Grace experimenta en la casa, todo con el objetivo de que ella sufriera lo que su madre quien no había podido avanzar al cielo por haberse suicidado.
¿Cuál es el significado de la casa de muñecas?
La casa de muñecas es un elemento fundamental que nos advierte desde el principio de la película que los niños están tramando algo. Al observar con detalle, cada muñeco tiene una similitud con un personaje de la historia, hasta antes de que se vayan de viaje Mía coloca a los muñecos que representan a su hermano, padre, su fallecida madre y ella misma sentados cenando en la mesa.
Lo que hace referencia a que lo que sucede en la casa de muñecos es un deseo de lo que Mía, y luego Aiden, desean que pase en la vida real.
Justo antes de irse de viaje se puede ver cómo los niños acomodan a los muñecos dentro de la casa y momentos después se repiten vistazos hacia la casa de muñecas que es una réplica exacta de la cabaña a la que fueron.
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
La imagen más recurrente es la de tres muñecos colocados en los muebles frente a la chimenea, postura en la que al parecer los niños dejaron el juguete, posición inicial que tendrían Grace, Aiden y Mía la noche antes de que todas las cosas desaparecieran, el inicio de todo el plan.
Grace sufre una crisis nerviosa al encontrarse sin sus pastillas e imposibilitada para llegar a otro pueblo a pedir rescate, la muerte de su amigo canino representa un quiebre para ella, y sin la presencia de todo lo que la ayudó a recuperarse en el pasado, va retomando cantos de la secta y su actitud cambia a la de una fanática religiosa extrema, obligándose a quedarse en el hielo durante horas.
Asustados de la actitud de la mujer Mía y Aiden deciden por fin confesarle que todo lo que ha sucedido fue una broma y que no estaban en el purgatorio.
Finalizando la película se puede ver que cada paso estaba planeado por los niños para torturar a Grace y al ver la réplica de la cabaña Richard une las piezas y sabe que algo no va bien.
La Cabaña Siniestra “The Logde” final explicado
Aunque los niños le explican lo que realmente sucedió, Grace ya está en un punto donde es irrecuperable, lo que la lleva a auto flagelarse en los preceptos de su secta que aún vive en ella, quién fue escogida como sobreviviente para que llevase el mensaje a otros.
Grace toma el arma cargada que Richard le había dejado e inicia lo que para ella es su misión más importante, arrepentirse de sus pecados.
Richard llega en el momento justo para salvar a sus hijos e intenta hacer entrar en razón a su prometida, aunque ella insiste en que se encuentran en el purgatorio y debe pagar por sus pecados, apuntándose a sí misma en la sien, aprieta el gatillo y no sucede nada, lo que le hace creer a Richard que el arma no está cargada y se le será más sencillo calmar a Grace, pero está equivocado, su prometida lo apunta y le dispara matándolo en seco.
Luego de presenciar la muerte de su padre Mía y Aiden intentan huir en la camioneta de Richard pero no logran ponerla en marcha por la nieve y Grace logra atraparlos. La escena final muestra a Grace, Mía, Aiden y el cadáver de Richard sentados en la mesa en lo que parece una cena familiar.
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
La madrastra obliga a los aterrados niños a cantar una canción religiosa y al culminarla se coloca a ella y a los niños una cinta adhesiva con la palabra “PECADO” escrita en ella, como en el vídeo que Mía y Aiden encontraron de Grace en su adolescencia, donde todos los pertenecientes a la secta llevaban una cinta igual el día del suicidio masivo. El plano final enfoca el revólver que aún conserva dos balas.
El angustiante final de la película nos da a entender que Grace aunque intentó luchar por lo sucedido en su infancia y su “legado” nunca lo había superado por completo, y explotó cuando se encontró frente a esta broma tan pesada jugada por unos niños.
Su actitud siempre fue retraída y aunque los niños hicieron todo el teatro para molestarla, el simple hecho de estar en una cabaña tan alejada causó en ella que volviesen todos los recuerdos, demostrando su inevitable sonambulismo y las constantes pesadillas con su culto.
Se podría decir que el macabro juego de los niños fue la gota que rebasó el vaso, pero la conducta de Grace ya indicaba que en cualquier recaída volvería a caer profundamente en sus creencias fanáticas.
¿Cuál es el significado del purgatorio en la cabaña?
Los niños se convirtieron en el detonador de la locura de Grace y le dieron un contexto muy acorde donde parecía que lo que hacía era lo correcto: El purgatorio.
Mía y Aiden no contaban con el nivel de locura de su madrastra e intentaban quizás que renunciará a la boda o darle por sentado que ella nunca sería una madre para ellos, pero al salírseles todo de control se puede ver que se arrepienten realmente de haber llevado esa travesura tan lejos.
La razón por la que el purgatorio es el lugar que los niños encogen para realizar su fantasía, es porque ellos creen que al haber cometido suicidio su madre no subió al cielo, sino que se encuentra eternamente atormentada en el purgatorio.
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
Al igual que ellos sienten ese perpetuo sufrimiento al tener que vivir sin su mamá, y le atañen la culpa al compromiso de su padre con Grace, lo que en su mente, se traduce como si ella hubiese matado a su madre por el simple hecho de aparecer en sus vidas.
También es una manera sutil de indicarle al espectador que la cabaña es el purgatorio y las cosas cometidas allí serán parte de un ciclo eterno donde nunca habrá un culpable que vaya al infierno ni una víctima que vaya al cielo.
Pues al igual que los niños realizaron todo su plan con la intención de torturar la mente de su madrastra creyendo que era lo correcto para honrar a su madre, en el caso de Grace, aunque todo es parte de la pesada broma de los niños, su abstinencia de las pastillas, más el juego de Aiden y Mía, comienza a ponerla paranoica, escucha la voz de su padre con las frases compartidas al culto, donde exige que debe arrepentirse por sus pecados que le hacen pensar que ella al final también cree que lo que está haciendo es lo correcto para expiarse de culpas.
¿Qué mensaje deja la película?
The lodge se encarga principalmente de mantenerte pegado al asiento con tu corazón latiendo a mil por hora durante toda la película y eso tiene que ver con el suspenso y terror del que cada segundo viene cargado.
Pero la película no es únicamente una cinta de terror y sangre, sino que de principio a fin permite que entiendas que todo está conectado, tomando como tema inicial los problemas mentales y lo complicado que puede volverse no superar una situación.
En el caso de la madre de los niños no había logrado superar a Richard y esta es la razón por la que se suicida, indicando probablemente algún tipo de obsesión y padecimiento mental, que no sería de extrañarse con los gustos que tiene el padre de los niños.
Mía y Aiden presentan ellos mismo sus propios problemas para superar la separación de sus padres y posteriormente la muerte de Laura, y sin conseguir el apoyo necesario de su padre actúan impulsados por el rencor.
Foto: Neon Pictures – La Cabaña Siniestra (2019)
El caso de Grace es más profundo porque trae la historia de su infancia completa llena de traumas y situaciones insuperables, que no le permiten seguir avanzando y que terminan por ser la condena de la familia completa.
La Cabaña Siniestra “The Logde” es una película de terror psicológico estrenada en 2019, Dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, protagonizada por Riley Keough, Jaeden Martell, Lia McHugh y Alicia Silverstone.